Incluso un diésel con filtro de hollín pronto estará prohibido a cal y canto.
El conductor de un diésel es cada vez más duro. Los coches de autoencendido están bastante en el punto de mira por sus elevadas emisiones de NOX. Ahora, afortunadamente, hay filtros de hollín, pero no son sagrados. Esto es evidente, ya que la prohibición de los diésel CON filtros de hollín es inminente.
Bélgica toma la delantera. En Valonia, los nuevos requisitos en materia de zonas medioambientales entrarán en vigor a partir de 2025. Muchas veces Euro 4 era una importante línea divisoria. Antes, los coches diésel no solían llevar filtro de partículas; Euro 4 sí. En resumen, es bastante fácil vender que sin filtro de partículas no se puede entrar en una zona medioambiental.
Diesel con filtro de partículas
Pero ahora, en 2025, se van a prohibir los diésel Euro 4. Esto significa que tendrás que tener al menos un diésel Euro 5 para circular por la ciudad. En Bélgica, hay tres regiones: Flandes, Valonia y Bruselas. Por tanto, es en la parte francófona donde se prohíben los motores diésel Euro 4. Valonia prohíbe los motores Euro 4 para que la gente tenga una vida más sana.
Esto debería reportar muchos beneficios económicos. Piense en menos gastos médicos, mayor productividad y mayor esperanza de vida. Inicialmente, la intención era que las nuevas normas entraran en vigor el 1 de enero de 2023. Debido a los enormes costes energéticos sufridos por la nación, Valonia decidió posponerla dos años, hasta el 1 de enero de 2025.
¡Matiz audaz!
Después, por cierto, las cosas van rápido. De hecho, para 2030 quieren ampliar la prohibición tanto a los coches de gasolina (Euro 5, Euro 6 y Euro 6D) como básicamente a todos los diésel. Sólo los coches Euro 7 podrán entrar entonces en la zona medioambiental. Por cierto, esto es todavía una propuesta y aún no se ha aprobado ni establecido. Pero sí, cuente con una medida similar en 2030.
Por supuesto, hay lugar para un pequeño matiz. Estas son zonas ambientales, por lo que todavía se puede conducir fuera de las ciudades. Otra cosa, esos diésel Euro4 se están haciendo bastante viejos en 2025. Los primeros diésel con filtro de partículas están cubiertos, pero la mayoría de los coches de 2002-2010 ya tienen unas cuantas toneladas encima. En cualquier caso, la mayoría de ellos se habrán «agotado» para entonces. ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.