Estos hot hatches han conseguido el récord de FWD en el ‘Ring

Un resumen de los coches duros de tracción delantera que compitieron con éxito por el récord de Nürburgring. Con o sin asientos traseros.

Un verdadero coche de conductor debería tener tracción trasera. ¿O no? Hay muchos fabricantes deseosos de demostrar lo contrario con un utilitario. Por ejemplo, estableciendo un tiempo récord en el legendario Nordschleife. Al fin y al cabo, así es como se promociona un coche deportivo.

Así que un récord en el ‘Ring es un trofeo codiciado para cualquier fabricante de automóviles. Este domingo por la mañana nos sumergimos en los tiempos de Nürburgring y enumeramos todos los récords de tracción delantera de los últimos años. Hablamos de los coches de tracción delantera más rápidos en el Nordschleife. No tiene por qué ser un hot hatch, pero en la práctica lo es. Aquellos que apuestan por la tracción trasera verán esto un poco como los Juegos Paralímpicos, pero eso realmente no vende bien estos coches.

Los récords están para batirlos, así que los del Ring no suelen ser longevos. Hoy, para que las cosas sean un poco más manejables, nos limitamos a la última década. En ese periodo han ocurrido muchas cosas en este campo.

2011: Renault Mégane R.S. 265 Trofeo

8:07.97

Así que empezamos en 2011. En ese año, Renault sacó una versión extra picante del ya picante Mégan R.S.: el Trophy. Aumentando un poco la presión del turbo e instalando una nueva toma de aire, esta versión tiene 265 CV en lugar de 250 CV. Aparte de eso, las modificaciones son mínimas.

Aún así, esta mejora es suficiente para hacerse con el récord del ‘Ring. El Trophy marca un tiempo de 8:07.97, batiendo a… Renault. De hecho, el anterior récord lo había establecido en 2008 el Mégane R26.R, solo que ese era bastante reducido y eso no se aplica a este Mégane R.S. Trophy.

2014: Seat León Cupra

7:58.44

Después de seis años, los franceses tuvieron que apretar los dientes y entregar la copa del desafío. Fue entonces cuando Seat presentó el León Cupra de 280 CV. Tiene el mismo motor que el Golf R y el Audi S3, aunque con una especificación ligeramente menos potente. Estos dos últimos coches sólo tienen tracción a las cuatro ruedas, por lo que no suponían una amenaza para el récord del Ring.

El picante León simplemente bajó de los ocho minutos con un tiempo de 7:58.44. Suficiente para arrebatarle el trofeo a Renault. El León ganador del récord estaba equipado con el Pack Performance, que incluye frenos Brembo de alto rendimiento, llantas especiales de 19 pulgadas y neumáticos Michelin Pilot Sports 2 Cup.

2014: Renault Mégane R.S. 275 Trophy-R

7:54.36

¿Dejará Renault que eso se quede solo? Pues no. Apenas unas semanas después, Renault ya está recuperando el récord. Lo hacen con el Mégane R.S. 275 Trophy-R. Éste cuenta con un escape Akrapovič, amortiguadores Öhlins y 10 CV más que el 265 Trophy.

Siguen siendo cinco caballos menos que el Cupra, pero Renault lo compensa instalando asientos de cubo Recaro, omitiendo la banqueta trasera y utilizando una batería más ligera, entre otras cosas. Las modificaciones tienen el efecto deseado: el Trophy-R marca 7:54.36 en el Nordschleife, cuatro segundos más rápido que el Seat.

2014: Honda Civic Type R

7:50.63

Las cosas no van a estar tranquilas en torno al récord de FWD durante mucho tiempo, ya que en 2014 Honda entra en liza. Y lo hace a lo grande: el Civic Type R alcanza los 310 CV.

El Type R no se presentará hasta 2015, pero en 2014 Honda ya estableció un tiempo récord en el Nordschleife. Con un tiempo de 7:50,63, esta máquina de lágrimas japonesa vuelve a ser cuatro segundos más rápida que el Mégane. 2014 fue, por tanto, el punto álgido de la batalla por el récord de FWD en Nürburgring, ya que ese año el récord cayó tres veces.

2016: Volkswagen Golf GTI Clubsport S

7:47.19

El arquetipo del hot hatch es, por supuesto, el Golf GTI, pero este coche aún no ha competido por el récord del ‘Ring. Eso cambiará en 2016. Ese año, el Golf GTI cumplirá 40 años y Volkswagen lo celebrará con el GTI Clubsport y el Clubsport S.

Este último tiene 310 CV y se ha ahorrado peso de varias formas. La operación más rigurosa es la omisión de los asientos traseros. Con ello, el Clubsport S consigue marcar un tiempo de 7:49.21 suficiente para batir al Civic Type R. Ese mismo año, Volkswagen lo vuelve a hacer, marcando un tiempo de 7:47.19.

2017: Honda Civic Type R

7:43.80

En 2017 aparece en escena un nuevo Civic Type R, con un aspecto aún más extravagante que su predecesor, si cabe. Pero este coche no es solo un espectáculo exterior: con 320 CV, es un coche rapidísimo. No sólo es más potente que su predecesor, sino que en otros aspectos el nuevo Type R también se ha afinado considerablemente. Por ejemplo, el coche es un 38% más rígido.

Todo esto se traduce en un tiempo de Ring de 7:43,8. Es decir, siete segundos más rápido que el anterior y, lo que es más importante, cuatro segundos más rápido que el Golf. Esto es extra inteligente porque el récord fue conducido en la niebla. ¿O es que la foto de prensa se tomó en secreto en otro momento?

2019: Renault Mégane R.S. 300 Trophy-R

07:40.10

¿Renault también participa? Sí, efectivamente, en 2019 estará el Mégane R.S. 300 Trophy-R. Este tiene -sí- 300 CV y es 130 kg más ligero que el Trophy sin R. Lo han conseguido desmontando los asientos traseros y colgando un sistema de escape Akrapovič bajo el coche, entre otras cosas.

Estos eran los ingredientes para un coche de récord antes y lo vuelven a ser. Además, el coche es blanco y eso parece ser un factor crucial si miramos esta lista así. En cualquier caso, con un impresionante tiempo de 07:40.10, el Trophy-R puede considerarse el coche de tracción delantera más rápido en Nürburgring hasta la fecha. Esto pone este trofeo en manos de Renault como hace una década, completando así el círculo. ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.