Seis veces el mejor transporte de playa

Hay que buscar mucho, pero están ahí: modernos coches de playa con el espíritu de los Méhari, Jolly y Moke.

Abundan los descapotables rápidos con motores gordos. Pero, en realidad, no necesitas un coche así si lo que quieres es ir a la playa en un día soleado. Entonces, un descapotable minimalista también es muy divertido. En efecto: son los coches de playa por excelencia. Por algo el Citroën Méhari y el Mini Moke eran tan populares en las ciudades costeras del Mediterráneo.

Puede que no sean los coches más rápidos, mejores o más prácticos, pero son coches que te hacen feliz. Por desgracia, hoy en día ya no se fabrican muchos coches de este tipo. Sin embargo, todavía hay descapotables que evocan la misma sensación veraniega que el Méhari y el Mini Moke. Échales un vistazo.

Citroën E-Méhari

2016-presente

Uno de los coches más obvios para empezar esta lista es el Citroën E-Méhari. En efecto, se trata literalmente de un Méhari moderno. Inicialmente, este coche no fue una creación de la propia Citroën, sino de la también francesa Bolloré. Este coche se llamaba Bolleré Bluesummer. Luego, Citroën le metió su propia nariz y voilá, nació el E-Méhari.

Citroën ha puesto una «E» delante de Méhari por una razón: la creación de Bolloré es eléctrica. El motor eléctrico produce 68 caballos, lo que sigue siendo más del doble que el del Méhari original. Por desgracia, el E-Méhari no puede igualar el encanto del original. Pero, de nuevo, es una decisión muy difícil.

Citroën C3 Pluriel

2003-2010

Encontrar un Citroën E-Méhari es una tarea bastante difícil, ya que sólo se construyó un número muy limitado de ellos. Sin embargo, existe una alternativa de Citroën: el C3 Pluriel. Se pueden encontrar muchos, incluso a un precio suave. Un utilitario, un targa, un descapotable, un pick-up: el Pluriel (plural en francés) lo es todo.

Por otra parte, lo que no es el C3 Pluriel: un coche práctico. Pero entonces, esta no es una lista de coches prácticos. Esta es una lista de coches de verano. Y este Citroën absolutamente único lo es, sin duda.

Renault Twizy

2012-presente

Seguimos en el ámbito francés un rato más, con el Renault Twizy. Es mucho más ligero y compacto que los citados Citroën y no es un descapotable. De hecho, ni siquiera es oficialmente un coche. Sin embargo, también es un medio de transporte perfecto para ir a la playa en bañador.

A pesar de no ser un descapotable, sigue teniendo una sensación abierta, ya que no hay ventanillas laterales y el habitáculo es diminuto. La potencia es muy modesta (17 CV), pero eso no debería estropear la diversión.

Smart Crossblade

2002-2003

Si realmente quieres conducir descapotado en un coche urbano, tienes que tener el Smart Crossblade. Al fin y al cabo, no tiene techo, ni parabrisas, ni ventanillas laterales, ni siquiera puertas. ¿Quién dice que sólo los franceses pueden hacer coches locos?

No se construyeron más de 2.000 ejemplares, exactamente 1.999 más de los que cabría esperar. Normalmente sólo se construye un ejemplar de este tipo de coche, un concept car. Pero el Crossblade acaba de llegar de todas formas. Por cierto, no hay que temer a la lluvia, ya que el interior es completamente impermeable.

Fiat 500 Spiaggina

Además del Citroën Méhari, el Fiat 500 Jolly también fue un coche de playa icónico. Fiat exprimió al máximo el nuevo 500, pero nunca tuvo un Fiat 500 Jolly moderno en el concesionario. Sin embargo, existe uno, pero al igual que el original, no está fabricado por la propia Fiat.

El Fiat 500 Spiaggina está fabricado por Garage Italia. A diferencia del Fiat 500C, se trata de un auténtico descapotable. El concept car ni siquiera tenía parabrisas, pero Garage Italia también construye ejemplares con parabrisas si es necesario. En lugar de un asiento trasero, hay un maletero con suelo de madera y un portón que se pliega al estilo del C3 Pluriel. Así que también este coche podría considerarse una combinación de descapotable y pick-up.

Moke Classic

2020-presente

Tenías el Citroën Méhari, tenías el Fiat 500 Jolly y luego, por supuesto, estaba el Mini Moke. No nos hemos acercado más a un Mini Moke moderno que el Beachcomber Concept. Tampoco habrá un Mini Moke oficial, porque la marca ya no tiene los derechos sobre el nombre.

Esos derechos los tiene Moke International. Ellos insuflaron nueva vida al Moke el año pasado. En términos estéticos, este coche se ha mantenido muy cerca del original, pero ahora incorpora elementos como la dirección asistida y la calefacción del parabrisas. También es nuevo el motor de 1,1 litros y cuatro cilindros con 67 CV. Inicialmente sólo se construirán unos pocos ejemplares (56), pero se fabricarán más si las cosas van bien. Pero, por supuesto, eso no es una certeza, ya que estamos hablando de un fabricante de automóviles británico. ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.