Elija: coupés con un V8 atmosférico

Los americanos no son los únicos capaces de fabricar muscle cars. Los alemanes también lo hicieron brevemente e incluso hay un muscle car japonés.

Todavía no es necesario escribir un in memoriam para el V8 atmosférico, pero ese momento no tardará en llegar. Casi todos los modelos que en el pasado (reciente) aún tenían un V8 atmosférico han sido equipados con un V8 atmosférico o un seis cilindros.

En esta mañana de domingo, fijamos nuestra mirada en los coupés con un V8 atmosférico. Este es realmente el dominio de los estadounidenses, pero en los últimos 15 años también hemos dado la bienvenida a una serie de muscle cars europeos. E incluso uno japonés. Entonces no estamos hablando de auténticos deportivos, sino de coupés relativamente normales del segmento D con un brutal V8 alineado en su interior. Así que todos estos coches son buenos conductores diarios. Simplemente no deberías oponerte a apoyar económicamente a la gasolinera local. Tenemos una lista de opciones.

BMW M3 (E92)

Probablemente sea uno de los primeros coches en los que piense dentro de la categoría de «coupés con un V8 atmosférico»: el E92 M3. El primer M3 con un V8 y también inmediatamente el último. El V8 de 4,0 litros se desarrolló especialmente para este M3 y se derivó del V10 del E60 M5. El M3 es el único modelo en el que BMW ha utilizado este motor. Sin embargo, este ocho cilindros sí llegó a otro dulce alemán: el Wiesmann MF4-S.

Lo que hace que el V8 del M3 sea tan adictivo es el hecho de que la potencia máxima es de 420 CV a 8.300 rpm. Inicialmente, el E92 sólo estaba disponible con transmisión manual, pero al cabo de un año se añadió la caja de cambios DCT. Otro «poder de elección».

Mercedes C63 AMG Coupé (W204)

El gran rival del E92 M3 era, por supuesto, el C63 AMG Coupé. Su V8 de 6,3 litros era mucho más grande, así que en términos de potencia y par, el M3 tenía que reconocer su superioridad sobre el AMG. Este último tenía 457 CV y un par motor abundante: 600 Nm. Por otra parte, el M3 era más ligero y estaba disponible con transmisión manual si se deseaba.

Un M3 suena muy bien, pero el C63 también tiene un sonido propio. El sonido de martilleo es muy reconocible. Sobre todo si frecuentas el centro de Rotterdam.

Audi RS5 (8T)

Audi no compitió en el segmento de los coupés durante un tiempo, pero en 2007 llegó una agradable sorpresa. Se trataba del Audi A5, con un elegante diseño de Walter da’Silva. En 2010 llegó el RS5 con un V8 atmosférico. Casi tan revolucionado como el bloque del M3, con 450 CV a 8.250 rpm.

Una diferencia clave entre el M3 y el C63 (y todos los demás coches de esta lista) era el hecho de que esta potencia se enviaba a las cuatro ruedas. Aunque el diferencial Torsen también podía enviar el 85% de la potencia a la parte trasera. Quattro tiene sus ventajas, pero esto también contribuyó a que el RS5 fuera un chico bastante pesado, con 1.725 kg limpios de peso.

Lexus RC F

El M3, el C 63 y el RS5 ya han tenido que decir adiós al V8 no soplado, pero Lexus de todas las empresas – ya sabes, la marca de los híbridos – todavía ofrece un V8 atmosférico en un coupé del segmento D. Por desgracia, nunca se ven en los Países Bajos, pero se siguen entregando.

El V8 en cuestión es de 5,0 litros y alcanza los 464 CV sin ayuda de turbos ni sobrealimentadores. Una buena ventaja frente a los actuales coupés de altas prestaciones alemanes. Además, se trata de una opción mucho más original. Por cierto, el mismo V8 se encuentra también en el hermano mayor del RC: el LC.

Ford Mustang GT

¿Es Lexus la única marca a la que todavía se puede acudir para adquirir un coupé con un V8 no soplado? No, porque también se puede comprar el Ford Mustang GT en los Países Bajos. Casi nadie lo hace, pero se puede.

En su forma más reciente, el V8 Coyote de 5.0 litros produce 449 CV. Recientemente, también existe el Mach 1, que añade un modesto extra, con 460 CV. Por si querías saberlo: un Ford Mustang GT nuevo cuesta actualmente al menos 103.918 euros en los Países Bajos.

Chevrolet Camaro

Chevrolet ya ha hecho de las suyas en los Países Bajos, pero hasta hace dos años se limitaba a suministrar un Camaro con un gordo V8 atmosférico. Esta bestia de motor con una cilindrada regia de 6,2 litros era bueno para 453 CV y 617 Nm (!) de par. Casualmente, son valores muy similares a los del V8 de casi el mismo tamaño que se encuentra en el C63. Sobre el papel, también van igual de rápido a 100 km/h, así que cuando estos dos se encuentren en los semáforos, las cosas podrían ponerse emocionantes.

Dodge Challenger SRT-8

Si mencionamos el Mustang y el Camaro, tampoco podemos dejar de mencionar el Challenger. A diferencia de sus principales rivales, este Dodge nunca se entregó en nuestros lares. En EE.UU., el modelo se sigue entregando alegremente, aunque el Challenger es realmente antiguo. El modelo data de 2008 y la base del coche se remonta aún más atrás.

Pero eso no debería estropear la diversión, porque el Challenger también es un coche de la vieja escuela en un sentido positivo. Al fin y al cabo, un V8 HEMI de 6,1 litros en un muscle car de aspecto retro es deliciosamente de la vieja escuela. En su introducción en 2008, este motor producía 425 CV. Hoy en día, Dodge lo hace mucho más loco con el Demon y el Hellcat, pero entonces ya no estamos hablando de bloques atmosféricos.

Elegir entre esta sabrosa lista puede ser una tarea difícil, pero también puede ocurrir que su favorito sea fijo desde hace tiempo. En cualquier caso, ¡no dude en decírnoslo en los comentarios! ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.