3 consejos de diseño web de Amazon (1ª parte)

Anteriormente, he discutido la capacidad de Amazon para upsell, cross-sell y pre-sell. Ahora, entraremos en detalles sobre cómo utilizan estas estrategias. Amazon no sería el gigante del comercio electrónico que es ahora sin estos consejos y trucos. A continuación, daré ejemplos concretos y enlaces útiles que ayudarán a tu tienda online a conseguir más clics. Así que, sin más preámbulos…

Aquí tienes 3 consejos de diseño web que puedes aprender de Amazon:

 

    Consejo nº 1: Los colores son importantes.

        Si observa la página de productos de Amazon, se dará cuenta de que los textos suelen ser negros. Los hipervínculos, o los enlaces en los que se puede hacer clic, se distinguen por su color azul claro, mientras que los precios se aprecian en rojo.

        ¿A qué se debe? Los psicólogos conductistas sugieren que los clientes tienden a hacer más clic en los enlaces azules. El color azul relaja la mente. Así, aumenta la confianza y la seguridad a la hora de comprar distintos artículos en línea.

        Por otro lado, el color rojo está relacionado con la valentía y el coraje. Amazon pone sus precios en rojo por una razón y querría que sus clientes tuvieran valor. Sutilmente, les está sugiriendo que añadan ese artículo a su cesta de la compra. No es de extrañar que otros sitios web también utilicen el rojo para promocionar sus rebajas anuales de Navidad o sus ofertas por tiempo limitado.

        Elegir el color equivocado puede hacer que los clientes se marchen. Por eso, es fundamental pensar en los diferentes colores a la hora de diseñar un sitio web. Aquí he enumerado los conceptos básicos de la psicología del color. Si necesita ayuda para elegir los colores, estas herramientas de combinación de colores le serán de gran ayuda.

 

    Consejo nº 2: Cree una necesidad urgente de un producto.

        Cuando los clientes se enteran de que solo queda un número limitado, empiezan a acaparar, sea cual sea el producto.

        Está claro que Amazon lo domina e indica cuántos quedan. Es una estrategia poderosa, sobre todo si el cliente lleva tiempo mirando el producto. Será difícil resistirse si ve que solo quedan 5.

        ¿Funciona? Sí, porque la escasez aumenta la demanda. CXL, un instituto online que ofrece titulaciones de marketing, registró un aumento de sus ventas del 332% cuando mencionó que sólo quedaban 5.000 plazas. Naturalmente, la gente se volvió loca y empezó a apuntarse inmediatamente.

            ¿Cómo se puede crear una gran demanda de un producto?

            En primer lugar, debe identificar la necesidad. Pregunte a sus suscriptores de correo electrónico qué deben hacer para ver más en su sitio web, señala la agencia de marketing digital Málaga Limón Publicidad. Para ello, puede crear una encuesta sencilla para que la contesten.  Crea formularios para marketing e investigación utilizando estas herramientas gratuitas como Tellform, UserReports y Google Form.

            Indique en su encuesta la cantidad específica que va a lanzar una vez que haya recibido una respuesta favorable de su audiencia. Debe incluir también los detalles de los productos o servicios, como una formación individualizada que les dé acceso exclusivo a cientos de recursos en línea, 50 artículos de un diario personalizado con toneladas de regalos, un seminario web sobre marketing digital para sólo 30 participantes, etcétera. Tienes que ser muy específico para captar la atención de tu público.

 

    Consejo nº 3: Agrupe los artículos relacionados.

        Amazon hace un trabajo increíble al presentar juntos productos relacionados. Su guía de compra de productos electrónicos te animará a comprar sin mucha insistencia. Hay una consola Nintendo Switch a la venta, y Amazon te sugerirá otros artículos como el juego más vendido de la consola: Pokémon: ¡Vamos, Pikachu!

        Ambos productos los vende Nintendo, por lo que es probable que los clientes compren los dos para ahorrarse los gastos de envío. Lo importante es averiguar qué hace que el público haga clic en el botón «Comprar ahora». Para los fans de Pokémon, ver la Poké Ball Plus seguramente les hará hacer clic. Los 40 dólares adicionales no son nada para ellos, siempre y cuando puedan sostener una Poké Ball real mientras juegan.

        Aunque ya tienes un mando para la consola Nintendo Switch, la Poké Ball Plus hará que los fans más acérrimos vuelvan a su infancia. Les trae viejos recuerdos. Es muy nostálgico para ellos, así que cuando planifiques un sitio web, debes saber qué puede hacer que tus clientes compren un artículo.