Trucos psicológicos que puede utilizar en su sitio web (1ª parte)

En este artículo hablaré de cómo afecta la psicología al comportamiento del consumidor. El marketing y la psicología van de la mano en la promoción de un negocio en línea. Los conceptos discutidos en este post están inspirados en el libro de Robert B. Cialdini titulado, Influencia: La Psicología de la Persuasión.

 

Estudiando el comportamiento de los consumidores se comprenden mejor los conceptos de una estrategia empresarial de éxito o la elaboración de una campaña de marketing lucrativa. Así, la forma en que diseñe su sitio web puede influir en gran medida en una mayor conversión y en el aumento del tráfico web, señala la agencia de marketing digital Málaga Limón Publicidad.

 

Esta será una serie de 3 entradas de blog. A continuación se presentan las 3 primeras formas de atraer a los visitantes de su sitio web y aumentar la conversión:

 

    Trueque

    El primer paso es conseguir sus direcciones de correo electrónico a cambio de artículos GRATIS. Una vez obtenida su dirección de correo electrónico, puede presentarles sus productos. Comercializa tus productos de forma sutil y ofréceles obsequios como un ebook GRATIS o una suscripción de 20 días a tu software.

    De este modo, estos clientes potenciales se sentirán obligados a escucharle porque les ha regalado un artículo. Ahora, es más probable que lean tus correos electrónicos y vean las entradas de tu blog. Cuando llegue el momento en que finalmente compren tu producto, te elegirán a ti más que a cualquier otro sitio web que nunca les haya regalado nada.

    El concepto de reciprocidad es el ejemplo perfecto de la tercera ley del movimiento de Newton. Por cada acción que ofrezcas a tu público, siempre habrá una reacción igual u opuesta por su parte. Tu sitio web recibirá más visitas si antes das algo.

    Está demostrado que este sistema de trueque genera resultados positivos. En cualquier lugar de Internet, siempre te piden tu correo electrónico antes de poder acceder a un sitio web. Tienes que registrarte primero para acceder completamente a sitios web de compras como Amazon, Ebay, Etsy y Walmart.

    Los visitantes de la web siempre se harán la pregunta: «¿Qué voy a conseguir con esto?». Si vende un producto, pruebe a ofrecer un vale de envío GRATUITO. Si vende herramientas VPN, considere la posibilidad de informar a los usuarios sobre las redes privadas virtuales.

 

Un ejemplo típico de trueque: cambiar dinero por determinados bienes.

 

    Compromiso

    Una forma de reforzar la lealtad a la marca es crear una sensación de compromiso o promesa. Si la gente sigue su sitio web, o si le siguen en las redes sociales, se insertan en su mundo. Ahora han mostrado públicamente su apoyo.

    Ahora pueden saber fácilmente lo que estás haciendo y estar al tanto de las últimas actualizaciones. Los seres humanos son conocidos por complacer. Así que, una vez que les ofrezcas ofertas exclusivas por seguirte, también se mantendrán fieles a tu marca.  Promocionarán y defenderán tu producto.

    Influencia

    Esto está relacionado con el segundo punto. Un seguidor puede recomendar indirectamente sus productos a sus amigos. Es más probable que tenga otro seguidor del sitio web si le informa de que su amigo también está registrado en este sitio web.

    Un sitio web notable que utiliza esta estrategia es Facebook. Las diferentes páginas de productos en Facebook se promocionan de tal manera que te dicen que a tu amigo le gusta esta página. Quizás tú también quieras darle a «me gusta».

    La influencia no sólo se utiliza en Facebook, sino también en otras redes sociales. Estos sitios web conocen el poder de la presión de grupo y saben que es difícil decir que no a la recomendación de un amigo. Tenemos que admitir que cuando un amigo habla maravillas de un producto en las redes sociales, resulta notablemente convincente.