NO ES NINGÚN secreto que una oferta de ENVÍO GRATUITO ayuda enormemente a convertir a los visitantes de un sitio web en clientes. Según el webinar de Comscore del 11 de febrero de 2010, el ponente Gian Fulgoni mencionó que el 75% de los compradores online encuestados respondieron que cambiarían de tienda online si el envío no fuera gratuito durante el proceso de compra.
En una encuesta realizada en 2008 por Forrester Research, los minoristas en línea notaron que su departamento web aumentaba un 18%. Sin embargo, el 40% de los clientes encuestados se mostraron sorprendidos por los gastos de envío. Así, los carritos se abandonaban al pasar por caja. Lamentablemente, muchos pedidos no llegaban a buen puerto.
Las múltiples formas de ofrecer gastos de envío gratuitos
La táctica del envío gratuito
Para generar más ventas, varios minoristas en línea decidieron añadir el ENVÍO GRATUITO como una de sus estrategias de venta, señala la agencia de marketing digital Leovel. En lugar de comprar en Amazon, donde los gastos de envío se calculan por artículo, los clientes prefieren ahora sitios web como Wordery y Book Depository. Estas empresas utilizan el marketing del «envío gratuito a todo el mundo». ¿Cómo puede la gente decir NO a eso?
La tendencia sigue en aumento y muchas empresas siguen el mismo camino. Hay varias formas de ofrecer la estrategia de ENVÍO GRATUITO:
El envío gratuito estará disponible una vez que alcance el mínimo.
Puede que Amazon no ofrezca envíos gratuitos a todo el mundo. Sin embargo, utilizan esta estrategia de envío. Sólo ofrecen envío gratuito para pedidos superiores a una determinada cantidad. Cuando realizas un pedido superior a 25 $, tienes derecho a una opción de envío gratuito al realizar el pago. El paquete se entregará en cualquier estado de EE.UU. en un plazo de 5-8 días laborables.
Estrategia de tarifa plana de envío.
Otra estrategia de marketing muy popular es la tarifa plana de envío. Esta opción es más barata que el envío basado en el peso, especialmente si los artículos son bastante pesados. El Servicio Postal de Estados Unidos ofrece un programa de Correo Prioritario a cualquier destino estadounidense. Con su opción de envío de tarifa plana, los gastos de envío son uniformes para todos los paquetes siempre que no superen el peso máximo de 70 libras.
El envío gratuito sólo se aplica a productos seleccionados.
Lo ideal es ofrecer gastos de envío gratuitos cuando se vende un paquete. Anima a los clientes a probar el paquete de productos. En lugar de limitarse a comprar una pieza, les está incitando a adquirir un paquete + ENVÍO GRATUITO. Por ejemplo, puedes ofrecer un conjunto de joyas que incluya un collar, un par de pendientes y una pulsera. Agrupe productos que se complementen entre sí y ofrézcalos en un paquete para aprovechar la oferta de ENVÍO GRATUITO.
Ofertas por tiempo limitado durante las fiestas.
Las ofertas por tiempo limitado son herramientas de marketing eficaces para realizar ventas cruzadas de otros artículos. Es una forma estupenda de decir sutilmente a los clientes que echen un vistazo a otros productos. Amazon es excelente a la hora de reunir artículos relacionados. Te mostrarán su lista de «clientes que compraron este artículo también compraron». Así, acabará añadiendo más artículos a su cesta para abastecerse para las fiestas.
También es una estrategia eficaz para vender las existencias restantes de su inventario. Es el movimiento perfecto para recordar a la gente que es su última oportunidad de comprar cantidades múltiples. Por ejemplo, puedes ofrecer una promoción de compra 5 y llévate 1.
En conclusión, la estrategia de marketing de ENVÍO GRATUITO tiene muchas caras. Estas son sólo algunas de las opciones más populares. Si quieres saber más sobre las estrategias de marketing de Amazon, he publicado sobre ello aquí. En el diseño de un sitio web, también es importante tomar nota de estos comportamientos de los consumidores. Necesitas estudiar cómo las estrategias de marketing como el ENVÍO GRATUITO afectan al eCommerce y cómo pueden ayudarte a mejorar tu tienda online.