Despojar temporalmente a un coche de su techo no es tan sencillo. En este artículo: seis descapotables con techos poco convencionales.
Normalmente, el techo no es la parte más complicada de un coche y, por tanto, tampoco la más interesante. Sin embargo, eso cambia en el momento en que un techo necesita abrirse. Esto plantea al fabricante preguntas como: ¿cómo abrimos el techo? ¿Y dónde lo dejamos después? Resulta que estas preguntas pueden responderse de muchas maneras diferentes. Una pequeña antología de coches con estructuras de techo inusuales y únicas.
Citroën C3 Pluriel
Cuando hablamos de coches con estructuras de techo únicas, rápidamente nos viene a la mente el Citroën C3 Pluriel. Un coche poco convencional como sólo se les ocurre a los testarudos franceses. La construcción del techo del Pluriel es algo típico que se ve en un concept car y con lo que nunca se hace nada. Sin embargo, Citroën pensó que sería una buena idea comercializar el Pluriel. Y así lo hizo.
Lo que hace único al Pluriel: es un coche cinco en uno. De ahí el nombre Pluriel, que en francés significa plural. El Citroën C3 Pluriel era un utilitario cerrado, un utilitario con techo abierto, un descapotable con montantes fijos en las ventanillas (a la Fiat 500C), un descapotable completo y, por último, un pick-up. Todo muy creativo, pero sobre todo una monstruosidad poco práctica. Pero aún así… en algún sitio tiene algo. Simplemente porque es un coche increíblemente francés.
Honda CRX
Un techo descapotable puede ser tan complicado como se quiera. Honda lo demostró con la tercera generación del CRX de 1992 (también conocido en otros lugares como del Sol). Para abrir el techo targa, primero hay que girar una palanca, luego la tapa del maletero sube horizontalmente, a continuación el techo sube un poco, luego hay que girar una segunda palanca, luego dos horquillas se adelantan, luego el techo se desliza hacia atrás y, por último, la tapa del maletero con el techo vuelve a bajar horizontalmente. En fin, quizá sea mejor que veas un vídeo:
Por cierto, esta engorrosa, agonizantemente lenta pero única construcción del techo (llamada Transtop) no era estándar en el CRX. Si no marcabas esto, quitar el techo era un poco más sencillo. Sólo tenías que quitar el techo a mano y ponerlo en el maletero. No te puedes sentar sobre la grupa, pero si eres un poco manitas, es más rápido.
Porsche 987 Boxster Spyder
En un deportivo moderno, la extracción del techo es casi siempre cuestión de pulsar un botón. En algunos casos, el techo se guarda completamente en menos de 10 segundos. No es el caso del Boxster Spyder 987. En este caso, hay que arremangarse.
Para disfrutar del aire libre, primero hay que abrir la tapa del maletero, después desmontar las «solapas de la tienda» y volver a unirlas al resto del techo con -sí- velcro. A continuación, hay que desmontar la parte trasera, incluida la luneta trasera. A continuación, hay que plegar el resto del techo, desmontarlo y guardarlo. Un trabajo divertido cuando brilla el sol, menos divertido cuando llueve inesperadamente, como demostró James May en una ocasión.
¿Es el techo plegable manual algo del pasado en Porsche? No, en el Boxster Spyder 981 y en el Spyder 718, el techo todavía tiene que plegarse manualmente. Afortunadamente, Porsche ha mejorado el sistema. Cuando las solapas están sueltas, el techo de estas generaciones puede plegarse con un solo movimiento.
Porsche 991 Targa
El Boxster Speedster no es el único Porsche con un diseño de techo inusual. Todos sabemos cómo es el techo de un 991 Targa, pero incluso eso es algo único. Mientras que los 993, 996 y 997 Targa parecían en gran medida un coupé normal, Porsche volvió a la clásica forma Targa con el 991.
Aunque el 991 Targa se parecía mucho a los 911 Targa de antaño, había una diferencia clave: el techo era ahora retráctil eléctricamente. Para ello, la enorme luneta trasera curvada se eleva en su totalidad. Único y también hermoso a la vista. En cualquier caso, el Targa es una de las variantes más bellas del 911. La propia Porsche lo ha comparado con un amor de la infancia con el que te reencuentras y que no ha hecho más que volverse más hermoso. No es una analogía descabellada. Pero el amor de la infancia también ha engordado. El 911 ha engordado en absoluto a lo largo de los años, y el Targa pesa otros 90 kg más que el coupé.
Ferrari Superamerica
Una estructura de techo puede ser única por su complejidad, pero también precisamente por su sencillez. Tal es el caso del Ferrari Superamerica limitado. De hecho, el techo «Revocromico» se pliega 180 grados hacia atrás y ya está. No es necesario abrir el maletero, el techo se coloca sobre el maletero. Así que no hay necesidad de sacrificar espacio en el maletero. ha tenido la amabilidad de mostrarnos cómo funciona todo en el siguiente vídeo.
Esta construcción procede de la mente de Leonardo Fioravanti, el hombre que diseñó el Ferrari Testarossa así como el Ferrari F40, entre otros. Sin embargo, no diseñó inicialmente este techo para Ferrari. De hecho, esta construcción debutó en el Alfa Romeo Vola, un concept del año 2000.
El techo de cristal Revocromico tenía otra característica única, además del mecanismo de plegado: el tinte era ajustable. Así, se podía dejar pasar libremente la luz del sol, pero también bloquear el 99% de la luz en el ajuste más oscuro si se quería. Fue una primicia en un coche de serie.
Lamborghini Murciélago Roadster
Un descapotable con un potente V12, sin duda estos son los coches que te emocionan como auténtico petrolhead. En todo caso, el Murciélago Roadster es aún más espectacular que el coupé. Eso sí, con el techo abierto. Por desgracia, el techo de tela sin forma no le hace ningún favor al diseño.
En cuanto a la retirada y fijación del techo, Lamborghini también parecía seguir una política disuasoria: había que manipularlo. Además, no estaba permitido ir a más de 160 km/h con el techo cerrado. Así que entonces podías ser adelantado por un Fiat Multipla. Si ibas a más de 160 km/h, podrías haber tenido un coche sin techo para siempre. Pero en realidad así era como el Murciélago Roadster estaba destinado a ser. El techo era claramente un mal necesario. ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.