Estas fueron las berlinas más rápidas del mundo a lo largo de los años

Una historia concisa de berlinas lujosas, prácticas, a menudo bastante discretas, pero tremendamente rápidas. Estas eran las berlinas más rápidas del mundo.

Una super berlina es rapidísima, no tiene los inconvenientes prácticos de un deportivo ni el aspecto poco deportivo de una ranchera. Parece la receta perfecta. Los años 90 marcaron el auge de las berlinas de altas prestaciones y, en las dos últimas décadas, la popularidad de este tipo de coches ha aumentado exponencialmente. Al mismo tiempo, se produjo una auténtica carrera de caballos.

Según la vieja lógica, sólo uno puede ser el más rápido. Averiguamos exactamente qué coches lo fueron a lo largo de los años, empezando por 1990. Antes de entrar en materia, una nota rápida sobre las reglas del juego: los tuneadores (además de Alpina) no participan y contamos un coupé de cuatro puertas como una berlina. Al fin y al cabo, lo es.

Ya tiene un pequeño alerón: Predominan los coches alemanes. Eso significa que, en muchos casos, la velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Por lo tanto, para esta lista, no nos fijamos tanto en la velocidad máxima, sino principalmente en la aceleración de 0 a 100 km/h.

Un último apunte, para evitar confusiones: con los años no nos referimos a los años de construcción, sino a los años en los que este coche podía autodenominarse la berlina más rápida del mundo. Entonces, si todo va bien, ya está todo claro, así que podemos empezar una breve historia de las berlinas más rápidas del mundo.

1990-1992: Opel Lotus Omega

Tomaremos 1990 como punto de partida. En ese año se presentó el Lotus Omega, una super berlina de pura raza basada en el Opel Omega. Este coche no necesita presentación. El coche era realmente rapidísimo para la época, aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzaba los 280 km/h de punta. Era más rápido que un Ferrari 348. ¡Y eso en un Opel!

1993-1994: BMW M5 (E34)

En 1993, el BMW M5 E34 tomó el relevo como la berlina más rápida del mundo. No porque fuera más rápido, sino simplemente porque el Lotus Omega había dejado de fabricarse. Esta era la versión facelift del M5, que tenía 340 CV en lugar de 315. Suficiente para un sprint de 0 a 100 en 5,9 segundos.

1995-1997: BMW M3 (E36)

En 1995, el M3 recibió una actualización que aumentó la potencia del seis cilindros en línea a 321 CV. Esto hizo que el sprint hasta los 100 km/h tardara sólo 5,5 segundos, suficiente para superar al M5. De 1995 a 1997, el hermano pequeño fue el más rápido.

1998-2000: BMW M5 (E39)

En los años 90, BMW competía sobre todo consigo misma en lo que se refiere a la berlina más rápida, aunque el primer Audi S8 se le acercó bastante. En 1998 llegó el nuevo M5, que recuperó el primer puesto del M3. Esto restableció la clasificación. Con 394 CV, el E39 conseguía alcanzar los 100 km/h desde parado en 5,3 segundos. Para que conste, eso era aún más lento que el Lotus Omega de 1990. Sin embargo, si quitabas el limitador, era posible alcanzar una velocidad máxima superior. El E39 M5 fue una de las primeras berlinas, si no la primera, en superar la barrera mágica de los 300 km/h.

2001: Mercedes C 32 AMG (W203)

En 2001, BMW tuvo que entregar finalmente la copa del desafío. Sorprendentemente, no a un Clase E AMG, sino a un Clase C. Mercedes presentó el C 32 AMG. Este exprimía 356 CV del V6, suficientes para alcanzar los 100 km/h en 5,2 segundos. Ligeramente más rápido que el M5, en otras palabras.

2002-2005: Mercedes E 55 AMG (W211)

En 2002 apareció en escena el hermano mayor del C 32 AMG: el E 55 AMG W211. Y de qué manera. Gracias a un motor V8 de 5,4 litros que producía 476 CV y 700 Nm de par, esta Clase E arrasó a todas las demás berlinas. Con un sprint de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, por fin dio un gran salto adelante. Por fin se había superado la aceleración del Lotus Omega. La velocidad máxima del E 55 AMG también es impresionante: sin límites, se sitúa en torno a los 320 km/h.

2006-2013: Mercedes S 65 AMG (W221)

Hasta ahora, esta lista está formada por coches de los segmentos E y D, pero incluso una limusina de gama alta puede ser la berlina más rápida del mundo. Es cuestión de darle al coche la potencia suficiente. Así que lo que hizo Mercedes en 2006. El S 65 AMG llevaba a bordo un V12 que producía la friolera de 612 CV y 1.000 Nm de par. Acelerando de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, el Clase S consiguió mantener a raya a todos los M5 y E 63 AMG durante seis años. Sólo el Panamera Turbo era más rápido a partir de 2009, pero ése -aunque levemente- es en realidad un utilitario.

2013-2014: Mercedes E 63 S AMG 4Matic (W212)

En 2013, la Clase E recibió un lavado de cara y, con él, el E 63 se volvió mucho más rápido. De hecho, ahora había un E 63 S con tracción total y 585 CV, que pasaba de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Es la primera vez que una berlina baja de los 4 segundos. Así pues, mientras que en los años 90 BMW tenía la sartén por el mango, tras el cambio de milenio fue Mercedes quien se impuso en todo momento. Aunque BMW siempre está muy cerca, hay que añadir. Audi no desempeña un papel significativo, ya que se dio por vencida en el nicho de las super berlinas tras el RS6 C6.

2015-2021: Tesla Model S

Por supuesto, esta lista solo podía acabar de una manera: con un Tesla. El Model S lleva compitiendo desde 2012, pero en 2015, este vehículo eléctrico podrá autoproclamarse la berlina más rápida del mundo. Será entonces cuando se presente el Model S P90D, que tarda apenas 3,3 segundos en alcanzar los 100 km/h. Más adelante llegará el Model S Performance, que lanza a sus ocupantes a 100 km/h en 2,6 segundos. Poco pueden hacer las berlinas alemanas contra eso.

El panorama cambia cuando se empieza a mirar la velocidad máxima. El Model S se queda atascado a 250 km/h, pero un M5 con M Driver’s Package sigue avanzando hasta alcanzar los 305 km/h en el cuentakilómetros. Aquí también, sin embargo, Tesla se está poniendo al día considerablemente. De hecho, el Model S Plaid debería alcanzar una velocidad máxima de 322 km/h. Pero seamos sinceros: eso no hace que un M5 o un E 63 sean menos atractivos. ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.