5x un coupé deportivo alemán, pero más especial

Los coupés deportivos alemanes siempre son divertidos, pero estos son aún más especiales.

¿Quién no ha estado alguna vez a punto de comprarse un coche como un BMW Z4 o un Audi TT? O al menos lo ha pensado. O se ha comprado uno. Son coches asequibles, pero mucho más divertidos y ostentosos que un utilitario, una berlina o un familiar.

Tampoco coches como un BMW Z4, un Audi TT o incluso un Porsche Cayman son realmente especiales. Hay demasiados circulando por nuestro país. Sin embargo, hay versiones que son más rápidas, más deportivas y más raras, en resumen: más especiales. Este domingo las ponemos en el punto de mira.

Audi TT quattro Sport

2005

El Audi TT vio la luz en un momento en que quattro GmbH ampliaba considerablemente su gama. El S4 y el S6 se reforzaron con el S3, el S8, el RS4 y el RS6. Cuando casi todos los coches de Audi reciben una versión (R)S, parece lógico que el TT también la reciba. Sin embargo, se quedó fuera.

Sin embargo, sí llegó un Audi TT Mk1 que había pasado a manos de quattro GmbH: el Audi TT quattro Sport. En esta versión, el cuatro cilindros rendía 240 CV, 15 CV más que el 1.8 Turbo más potente. Sin embargo, era 10 CV menos que el VR6. Con todo, el quattro Sport era el TT más rápido, ya que quattro GmbH consiguió rebajar 75 kg de peso.

El quattro Sport también recibió algunas bienvenidas mejoras exteriores, porque seamos sinceros: por muy original que fuera el diseño, el TT se comportaba bastante bien. El quattro Sport tiene los mismos gruesos parachoques que el 3.2 V6, además de un techo negro y llantas especiales de 15 radios. Si te interesa: es buscar una aguja en un pajar, ya que sólo se construyeron 1.165 y, de ellos, sólo 265 tienen el volante en el lado derecho.

BMW Z4 M Coupé

2006-2008

El Audi TT y el BMW Z4 son dos coupés alemanes que operan en el mismo segmento, pero la diferencia de aspecto difícilmente podría ser mayor. La parte delantera y trasera del TT son tan parecidas que cada vez es una sorpresa hacia qué lado va a conducir el coche. No tienes ese problema con el Z4: este coche tiene un morro que envidiaría Pinocho, mientras que el trasero es muy corto.

Esto confiere al Z4 las proporciones de un auténtico deportivo, y así es también como se conduce el coche. Al menos, si se opta por el Z4 M. Para la tecnología de esta versión superior, BMW M tomó prestado del E46 M3, pero eso difícilmente puede llamarse un inconveniente. Al contrario.

Así que el Z4 M cuenta con el insuperable bloque S54 de 343 CV, el diferencial de deslizamiento limitado del M3, las pinzas de freno del M3 Competition y las pastillas de freno del M3 CSL. BMW M también habría copiado la caja de cambios, pero no cabía. Por tanto, el Z4 M tuvo su propia transmisión manual de seis velocidades.

El Z4 M es uno de los modelos M más raros, con una producción total de 9.345 unidades. Eso incluye los Roadster; del Z4 M Coupé solo se fabricaron 4.275 unidades.

Mercedes SLK 55 AMG Black Series

2006-2008

Antes de que el Audi TT y el BMW Z3 vieran la luz, existía el Mercedes SLK. Pero nunca se comercializó como coupé. Eso cambió en 2006, sin embargo, con la introducción del SLK 55 AMG Black Series. Este, de hecho, tenía un techo fijo.

Lo que hace que este coche sea realmente único: simplemente hay un V8 gordo en este deportivo compacto. Eso ya ocurría con el SLK 55 AMG normal, pero con el Black Series, este coche se convirtió en una auténtica bestia. La potencia del V8 se elevó a 400 CV y el SLK recibió un aspecto más agresivo con gruesos parachoques y llantas de 19 pulgadas. Gracias en parte al uso de CPFR, se ahorraron 45 kg de peso. Eso sigue sin hacer del Black Series el más ligero del grupo, pero tienes un V8 de 5,4 litros a tu disposición. Eso también vale algo.

Por cierto, el SLK 55 AMG fue el primer Mercedes en obtener la etiqueta «Black Series», incluso antes de que el CLK 63 AMG Black Series estuviera a la vuelta de la esquina. También es el Black Series más raro. Encontrar uno va a ser muy difícil, ya que sólo se construyeron unos cien.

Chrysler Crossfire SRT-6

2004-2006

Si un Audi TT, un BMW Z4 o un Mercedes SLK de serie no te parecen suficientemente exóticos (y no dejes que Jeremy Clarkson te influya demasiado), puedes optar por un Chrysler Crossfire. Si todavía no encuentras un Chrysler Crossfire lo suficientemente especial o rápido, puedes ir a por un Chrysler Crossfire SRT-6.

El SRT-6 se compara con el Crossfire normal como el SLK 32 AMG se compara con un SLK 320. De hecho, el SRT-6 es un SLK 32 AMG, pero en un paquete diferente. El coche también se construyó en Alemania, en Karmann. En caso de que se esté preguntando por qué un americano se encuentra de repente entre los coupés deportivos alemanes: es por eso.

El SRT-6 tiene el mismo 3.2 V6 que el Crossfire normal bajo el capó ranurado, pero gracias al compresor mecánico, produce la friolera de 117 CV más. En total, 335 CV. Casualmente, sólo un poco menos que el SLK 32 AMG, que al fin y al cabo tiene exactamente el mismo bloque.

En cuanto al aspecto, puedes reconocer el SRT-6 por el parachoques delantero con splitter, las llantas y el alerón fijo. Así que no puedes -como en un Crossfire normal- dar la campanada con un alerón que se pliega automáticamente cuando superas la barrera de los 100 km/h. Pero sí rompes esa barrera mucho más rápido.

Porsche Cayman R

2011-2013

Aquellos que busquen un coche de conducción encontrarán poco que envidiar a un Cayman o un Cayman S de la primera generación. Sin embargo, existe una versión aún más hardcore: el Cayman R. También es mucho más exclusivo y también más valioso.

El R obtiene 10 CV más del 3.4 de seis cilindros que el Cayman S, lo que no es inmediatamente espectacular. Sin embargo, hay más: Porsche ha eliminado todos los lujos, lo que se traduce en un ahorro de peso de 55 kg. Esto hace que el Cayman R sea mucho más espartano que los otros coupés deportivos alemanes de esta lista. El exterior también es más agresivo, con un alerón fijo, franjas y llantas negras de 19 pulgadas. Especialmente en el color «Peridot Green», el R tiene un aspecto bonito y venenoso.

Aunque Porsche suene más exclusivo que Mercedes, BMW o Audi, un Cayman normal o un Cayman S no son especialmente raros. Sin embargo, eso puede decirse de este Cayman R: sólo se construyeron 1.621 unidades. ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.